Manejo de las complicaciones de un caso de socket shield tras 6 años de función

Publicado en24/05/2021

El mantenimiento de los tejidos blandos y duros alrededor de los implantes dentales tras la extracción es uno de los principales retos en implantología dental.

Tras la extracción dental, la pérdida subsiguiente de hueso y tejido blando es inevitable debido a la reabsorción parcial de la placa ósea vestibular. La técnica de escudo alveolar o socket shield recientemente descrita aborda el problema de mantener la parte vestibular del diente en el alveolo de extracción para preservar el hueso vestibular. Como en cualquier técnica nueva, pueden producirse complicaciones específicas como la infección de la parte vestibular del diente.

En este artículo, los autores presentan un caso clínico en el que se desarrolló una complicación con la técnica socket shield y el manejo quirúrgico consecuente.

Esta presentación de caso clínico muestra que puede producirse un fracaso a largo plazo en la tecnología socket shield, pero también que las complicaciones son manejables. Es evidente que se trata de una técnica en evolución con una curva de aprendizaje.

Para aplicar de forma homogénea esta técnica en el tratamiento con implantes, se precisan más investigaciones y más estudios clínicos controlados para mitigar el riesgo de posibles fracasos. La identificación de los posibles factores de riesgo y complicaciones con la técnica socket shield es esencial para su aplicación satisfactoria en la implantología dental actual.

Volumen 5, Número 4, 2020

Productos relacionados

Mi cuenta

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse