Prótesis completas de ajuste preciso impresas en 3D

Publicado en19/04/2021

En este artículo, se presenta el flujo de trabajo de impresión 3D de Amann Girrbach (Koblach, Austria) para la fabricación de prótesis completas de ajuste preciso. Además de los fenómenos de impresión característicos, se describen y muestran soluciones específicas del flujo de trabajo para obtener resultados de precisión.

En la IDS 2015, varias empresas presentaron sus primeras soluciones para la confección digital de las prótesis completas. Desde entonces, la tecnología digital para este tipo de prótesis ha seguido evolucionando y va desde las primeras prótesis completas de cera, fresadas de forma sustractiva para la prueba en boca hasta las prótesis completas fresadas definitivas de resina protésica (PMMA).

Gracias al constante desarrollo de la tecnología digital para prótesis completas, ha sido posible compensar los inconvenientes de la fabricación tradicional con técnicas de colado o moldeo por inyección (Injection Molding) como, por ejemplo, la contracción de volumen4. De este modo, se mejora la adaptación de las prótesis completas. Este hecho, añadido a la reducción del tiempo de tratamiento para los pacientes, constituye una de las ventajas principales de la fabricación digital, en comparación con la tradicional.

Entre tanto, se dispone de múltiples conceptos para confeccionar digitalmente prótesis completas mediante tecnología CAD/CAM. Los procedimientos sustractivos ya establecidos en el mercado se basan en las piezas en bruto de fresado de PMMA polimerizado, que se caracterizan por una escasa contracción de polimerización, un contenido reducido en monómeros residuales, una porosidad escasa y una excelente biocompatibilidad.

Además, los datos de los estudios confirman que las prótesis completas fresadas presentan una estética superior, ofrecen mejores posibilidades de limpieza, poseen un mejor ajuste y, en consecuencia, gozan de la elevada satisfacción de los pacientes.

Las prótesis completas fabricadas de forma sustractiva consisten en una base protésica fresada que, en función del concepto, se puede combinar con dientes prefabricados adaptados a nivel basal por fresado (por ejemplo, del sistema FDS, Amann Girrbach, Koblach, Austria), arcadas dentales fresadas (por ejemplo, Digital Denture; Ivoclar Vivadent, Schaan, Liechtenstein) o dientes prefabricados no procesados (por ejemplo, FDS-System; Amann Girrbach).

Además, hay conceptos basados en bloques de fresado monolíticos, en donde se combina la base con los dientes prefabricados (por ejemplo, BDS System; Merz Dental, Lütjenburg, Alemania) o bien producen la base y los dientes en un proceso de fresado (por ejemplo, Ivotion; Ivoclar Vivadent).

QUINTESSENCE TÉCNICA VOLUMEN 9, AÑO 2021, NÚMERO 1

Productos relacionados

Mi cuenta

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse