All-on-4 ¿Seducción o salvación?

Publicado en06/04/2021

El concepto All-on-4, también conocido como “dientes fijos en un solo día” o “implantes de carga inmediata”, es un método que los implantólogos han ido utilizando cada vez más en los últimos años y que la industria de implantes ha estado publicitando de forma intensiva.

Los autores expertos en odontología con una amplia experiencia en periodoncia e implantología se han visto agradablemente sorprendidos por los resultados de este concepto de tratamiento y lo han incorporado como otra faceta importante de su espectro terapéutico para un grupo de pacientes muy específico que hasta entonces apenas conocían.

Como es lógico, el método All-on-4 sigue generando controversias entre odontólogos, científicos, mutuas y asociaciones profesionales, ya que ciertamente se dan muchos casos, en los que incluso un periodoncista puede verse obligado a extraer un diente funcional para lograr cumplir con el objetivo terapéutico.

En la actualidad, el espectro de experiencias y conocimientos científicos y prácticos en odontología ha alcanzado un nivel inusitado y, con él, el número de posibles propuestas terapéuticas que pueden plantearse a los pacientes.

En todas las ciencias, encontramos escepticismo frente a una determinada metodología nueva y es más que normal que los conocedores de procedimientos establecidos inicialmente sean reacios a valorar métodos nuevos o incluso adjudicarlos al conocimiento establecido y basado en evidencia que dispone de muchos más estudios y se ha podido establecer desde hace décadas en una especialidad. Sin embargo, el método all-on-4 ya dispone de datos evidentes.

En este artículo, se ha mostrado que, en medicina, rara vez hay un solo método que lleve al objetivo. Mucho más importante es conocer y, mejor aún, dominar todos los métodos, o bien estar en contacto ad hoc con el especialista adecuado para cada una de las opciones y derivarle el paciente. Solo así, el paciente podrá recibir un asesoramiento real y honesto, también por parte del protésico dental.

El equipo terapéutico ha de ayudar al protésico dental a tomar la decisión correcta. En este contexto, el protésico dental desempeña un papel decisivo, tanto en la demostración de las posibilidades como en llevar a cabo métodos técnicos innovadores con absoluta fiabilidad y seguridad, como en los casos clínicos presentados.

 

QUINTESSENCE TÉCNICA VOLUMEN 9, AÑO 2021, NÚMERO 1

Productos relacionados

Mi cuenta

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse