¿Qué detalles de la adhesión son de interés en los casos de desgaste dentario?

Publicado en08/03/2021

Los desgastes dentarios son frecuentes en nuestros pacientes y pueden tener un distinto origen. Se han descrito desgastes por erosión (es la causa más frecuente), por atrición (la segunda causa más frecuente), por abrasión, por abfracción, por una guía anterior deficiente (es un tipo de atrición) o pueden combinarse distintas etiologías en un mismo paciente.

Debido a que el sustrato puede variar en función del tipo de desgaste es conveniente identificar y diagnosticar correctamente la causa del desgaste. En la erosión se observa un decalaje entre la dentina expuesta y el esmalte circundante, y se afectan las caras palatinas de los dientes anterosuperiores o las caras oclusales de los dientes posteroinferiores dependiendo de si la causa es endógena o exógena.

También se puede afectar la zona cervical y, en este caso, suelen ser lesiones de contorno y forma suave, de límites mal definidos, sin ángulos marcados ni dentro de la lesión ni en la periferia de la misma. Los desgastes cervicales son siempre supragingivales ya que afectan al tejido dentario expuesto al medio oral y a los agentes erosivos.

En la atrición aparecen facetas de desgaste y no se aprecian cúspides invertidas ni decalaje entre la dentina expuesta y el esmalte circundante.

En la abrasión por cepillado agresivo lo más habitual son los desgastes cervicales, que suelen tener unos márgenes bastante definidos, siempre supragingivales ya que deben ser accesibles al agente que lo provoca y se pueden incluso detectar trazas del cepillado en la superficie dentaria desgastada.

En la abfracción, los desgastes también son cervicales y los dientes más afectados son los premolares, pero pueden aparecer en otros dientes. Suelen presentar un ángulo interno agudo, se extienden a dentina y el límite cervical se puede extender más allá del límite amelocementario e incluso estar ubicado subgingivalmente.

Todas estas situaciones suponen una agresión química o mecánica a los tejidos dentarios y éstos, en especial la dentina, sufren cambios que deben tenerse en cuenta cuando se plantea restaurarlos ya que modificarán los protocolos de trabajo.

 

Volumen 22, Número 3 2020 TIPS

Productos relacionados

Mi cuenta

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse