Diagnóstico estético avanzado con mock-ups CAD/CAM

Publicado en04/02/2021

Los pacientes que desean mejorar la estética de su sonrisa, a menudo tienen en mente un determinado resultado. Esta expectativa puede variar mucho de un paciente a otro, con lo que el equipo implicado puede enfrentarse a grandes dificultades para llegar a un acuerdo en cuanto al objetivo terapéutico. El equipo compuesto por protésico dental, odontólogo y paciente ha de establecer el objetivo deseado antes de iniciar el tratamiento restaurador. En esta fase diagnóstica, se registran los deseos del paciente y se acuerda el aspecto que ha de tener la restauración definitiva. Este proceso es decisivo en un tratamiento restaurador integral para poder llegar a un resultado satisfactorio. Además, gracias a la visualización previa del resultado final, se puede reconocer de antemano cuales son los tratamientos complementarios necesarios, como un alargamiento de las coronas o un movimiento ortodóntico dental. Asimismo, ofrece puntos de referencia para la preparación dental, ya que, mediante las llaves de silicona se puede determinar con precisión el espacio necesario para las restauraciones.

El diagnóstico puede realizarse en tres momentos: el primer momento que además es el ideal, se da antes de tomar las medidas invasivas. En el momento en que el paciente entra en la clínica solicitando ayuda odontológica y después de realizar la anamnesis y exploración general y dental, se debe establecer un diagnóstico. El equipo terapéutico recopila todas las informaciones registradas en la primera visita y empieza con el diagnóstico de los problemas periodontales, endodónticos, cariológicos y funcionales. Además, han de considerarse otros aspectos importantes como las expectativas estéticas del paciente y la elección de los materiales protésicos. Se precisa un análisis estético detallado para poder entender mejor las necesidades del paciente. En vista de la naturaleza compleja y subjetiva de las expectativas estéticas, es necesario desarrollar objetiva y físicamente todos los parámetros para asegurar que se han entendido de manera correcta todos los datos.

El encerado diagnóstico es una herramienta útil para este tipo de ejecución objetiva. Mejora la comunicación entre el paciente, el odontólogo y el protésico dental, y ofrece una vista previa tridimensional del objetivo terapéutico preliminar. Normalmente, el protésico dental modela una posible configuración dental en cera, para lo que recurre a los puntos de referencia como las fotografías clínicas y las estructuras anatómicas en el modelo diagnóstico (plano oclusal existente, longitud y posición de los dientes existentes). Este paso de trabajo exige mucho tiempo y energía ya que el protésico dental ha de considerar todas las directrices estéticas y adaptarlas a cada caso en particular. A continuación, se efectúa la prueba en boca del encerado, para lo que se utilizan llaves de silicona y resina autopolimerizable como mock-up diagnóstico para comprobar su integración en la sonrisa y la cara del paciente.

No obstante, en determinadas situaciones clínicas, no es posible este procedimiento, ya que solo funciona para la planificación de reconstrucciones aditivas. Dado que el mock-up se apoya en los dientes no preparados, solo se pueden representar los contornos labiales o los aumentos de volumen. En caso de que se precise una remoción de sustancia, ha de efectuarse la transferencia del encerado a la boca en un momento posterior.

El segundo momento, en el que puede valorarse el objetivo estético y funcional de la reconstrucción planificada, es la fase provisional. Si se pretende una estética nueva de la sonrisa, ha de darse preferencia a los provisionales indirectos en cáscara de huevo. Esta técnica de provisiona-les es muy beneficiosa para los pacientes con restauraciones insuficientes o dientes poco estéticos, ya que la mejora estética se puede apreciar directamente tras la primera preparación.

El tercer y último momento para determinar la forma deseada de la restauración, es la prueba en boca del encerado. Tras la impresión definitiva y antes de la fabricación de la estructura, se modela un nuevo diseño sobre los pilares preparados en el modelo definitivo. En este paso de trabajo, se consideran las sensaciones del paciente y del equipo terapéutico que se han recogido durante los dos pasos diagnósticos precedentes (encerado diagnóstico y fase provisional). El protésico dental modela una prueba en boca en cera de color dental, cuya forma y color se asemejan a la restauración definitiva. Cuando se han de restaurar espacios edéntulos de mayor envergadura o la restauración incluye varias unidades, puede hacerse necesario reforzar la estructura de cera con metal o resina. La plasticidad de la cera es ventajosa en este paso diagnóstico porque permite realizar adaptaciones directas durante la prueba en boca. Después de que el paciente y el equipo terapéutico hayan acordado una solución óptima, la prueba en boca del encerado sirve como referencia para la determinación de la forma y el espesor de la estructura y el recubrimiento de la restauración definitiva.

Revista Quintessence Técnica

Mi cuenta

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse