Flujo de trabajo digital para la restauración de una sonrisa

Publicado en02/03/2021

Uno de los principales objetivos del tratamiento odontológico es imitar los dientes naturales y diseñar una sonrisa de la manera más natural y estética posible, en función de las necesidades específicas de cada paciente. La posibilidad de alcanzar ese objetivo ha mejorado significativamente durante la última década debido al rápido desarrollo tecnológico, numerosas nuevas modalidades de tratamiento y materiales dentales estéticos mejorados.

Más concretamente, los avances que se han realizado en el campo de las cerámicas dentales y la tecnología adhesiva permiten métodos de tratamiento ultraconservadores para mejorar la estética y la función modificando la morfología o el color de los dientes anteriores naturales. Tradicionalmente, eran necesarias varias citas con el paciente para que el equipo odontológico recopilara toda la información necesaria para formular un plan de tratamiento estético, lo que requería mucho tiempo y esfuerzo por parte del equipo de restauración para desarrollar encerados y elaborar un plan de tratamiento.

Hoy en día, la odontología digital ofrece ventajas desde diversas perspectivas para satisfacer las necesidades estéticas de los pacientes, las cuales están impulsadas en parte por las tendencias actuales. De particular interés en este sentido es la facilidad de comunicación que permiten los métodos digitales. Al utilizar los datos proporcionados mediante un escaneo intraoral e imágenes digitales, por ejemplo, la comunicación sobre la prótesis entre el equipo odontológico y el técnico puede tener lugar a través de un programa de software y luego confirmarse mediante una prueba estética. Todo este proceso conduce a una restauración fabricada digitalmente.

En respuesta a muchas solicitudes de los clínicos de apoyo en la planificación, diseño y fabricación de procedimientos protésicos mediante el uso de tecnologías innovadoras disponibles capaces de simplificar y acelerar el flujo de trabajo, se han diseñado varias aplicaciones digitales nuevas.

Restauración de la sonrisa completamente a través de tecnología digitalGracias a los escáneres intraorales de última generación y aplicaciones innovadoras como el software Digital Smile Design (DSD), todos los datos recopilados se sintetizan y ensamblan digitalmente en 3D para la planificación del tratamiento. De esta forma, se generan registros digitales médcos y dentales, se generan archivos de lenguaje estándar de teselación (STL) mediante el escaneo digital de ambas arcadas y, a través del registro de mordida, se adquieren radiografías digitales periapicales, se produce un protocolo de foto-video y se utiliza un escáner para obtener un análisis facial en 3D de la situación inicial del paciente. Esta combinación de datos genera un “paciente virtual”, que elimina la necesidad de que el paciente esté presente en numerosas citas de planificación del tratamiento con varios especialistas que, de otro modo, retrasarían el proceso.

El paciente virtual se puede “compartir” digitalmente (nube Dropbox) entre el equipo de restauración y los técnicos, que luego trabajan en tiempo real a través de un software CAD especializado en crear un plan de tratamiento colaborativo e ideal tanto estética como funcionalmente. Esto significa que no existen fronteras entre el dentista restaurador, el técnico dental, el periodocista, el ortodoncista y otros especialistas, lo que da como resultado un plan de tratamiento, un flujo de trabajo y una ejecución de la restauración más eficientes.

El diseño de cada diente creado por la naturaleza es único. Evaluar y restaurar la dentición natural de un paciente podría requerir muchos diseños y arreglos dentales posibles. El uso de escáneres digitales en combinación con un software 3D especializado permite la creación de una nueva sonrisa para los pacientes basada en el diseño de sus dientes naturales.

 

The International Journal of Esthetic Dentistry | Volumen 13 | Número 4 | Año 2020

Productos relacionados

Mi cuenta

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse