Evaluaciones clínicas e histológicas humanas del tratamiento periodontal asistido por láser

Publicado en12/02/2021

Esta investigación fue diseñada para evaluar la respuesta de cicatrización tras una terapia periodontal asistida por láser de CO2 de 9,3 µm.

En este estudio, se incluyeron cinco pacientes que presentaban periodontitis moderada a severa, con una profundidad de bolsa inicial (PS) ≥ 5 mm y con dientes predeterminados para ser extraídos quirúrgicamente.

Estos pacientes consintieron en ser tratados con una terapia de boca completa, asistida por láser de CO2. El tratamiento con láser se llevó a cabo en el Modo Ultraguide en un entorno de tamaño de spot de 0,25 mm, con una potencia media de 0,65 a 1,15 vatios y un 20% de vaporización.

La punta del láser recorría desde el margen gingival bajando apicalmente hasta la base de la bolsa con un movimiento de barrido en forma de L. Después los dientes se rasparon intensamente con instrumentación piezoultrasónica. En los dientes de estudio, se aplicó una segunda pasada de la punta del láser.

A los 9 meses, todos los pacientes fueron reevaluados clínicamente. Para los sitios con una profundidad de bolsa inicial de ≥ 7 mm, se logró una reducción media de la PS de 3,97 ± 1,36 mm y una ganancia media del nivel de inserción clínica de 3,54 ± 1,54 mm, lo que resultó en una PS media de 3,91 ± 0,77 mm.

Se obtuvieron y analizaron muestras de biopsia en bloque de cuatro dientes; dos demostraron evidencia histológica de formación de hueso nuevo, mientras que los otros dos cicatrizaron con un epitelio de unión largo y un infiltrado inflamatorio mínimo.

Se necesitan más estudios clínicos a largo plazo para investigar la estabilidad del tratamiento obtenido con un láser de CO2 de 9,3 µm en comparación con la terapia quirúrgica convencional. No obstante, los resultados clínicos alentadores indicaron que el uso complementario de la terapia periodontal asistida por láser de CO2 de 9,3 µm puede ser beneficioso para el tratamiento de pacientes con afecciones periodontales.

Productos relacionados

Mi cuenta

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse